miércoles, 12 de noviembre de 2008

Internet No Cambia la Forma de Pensar

Hace poco leí una nota en el periódico El País que planteaba, sumando una encuesta, que si Internet cambiaba la forma de pensar o no. Este articulo además daba por hecho que la forma de lectura sí cambiaba (Ver nota completa)


Aquí mí ensayo con respecto al tema:
.
Para hacer frente ante tal cuestión primero debemos considerar ¿Qué es pensar?

Pensar según la Real Academia española es: Reflexionar, examinar con cuidado algo para formar dictamen.

La forma de pensar es contrastando variables y mediante su análisis obteniendo respuestas.

Internet implica ansiedad y descontrol en gran parte de los usuarios ante la inmensa cantidad de información. Digamos que excita el cerebro humano y lo descontrola, ya que dicho cerebro no está acostumbrado a procesar tanta información. O mejor dicho aún, no estamos acostumbrados a incorporar tanta información en un tiempo muy corto. Tiempo que se hace corto por su carácter relativo.
Es decir, no podemos analizar Internet sin tener en cuenta otras variables como por ejemplo la sociedad actual. Si estamos estudiando, tenemos fechas de entrega para los trabajos prácticos; si estamos trabajando, tenemos que cumplir distintos contratos en un tiempo determinado. Estas causas hacen que necesitemos información de forma veloz. Lo que sucede es que hoy en día esta información instantánea, mas allá de su calidad, está disponible en pocos segundos.

Internet implica una lectura exploratoria, en diversas páginas, al igual que en los libros.

Este descontrol, o necesidad de controlar, hace que recurramos a lecturas superficiales con el fin de obtener “guiones” de lo que tenemos que hacer. Dicho de otra forma, buscamos información hiperdigerida para ahorrarnos tiempo. Y modificamos nosotros mismos la forma de lectura por nuestra necesidad. Por ejemplo, recurrimos a leer solo títulos, subtítulos y de ser necesario ahondamos un poquito más.
Entonces, necesitamos información ya y la obtenemos instantáneamente, nos damos cuenta que la información es mucha, como resultado tenemos ansiedad y descontrol por no saber que hacer. Para solucionar el descontrol hacemos primero la lectura exploratoria (como en cualquier libro común, en el cual primero siempre leemos tapa, contratapa, dibujos, autor, etc.) buscando satisfacer la necesidad de información requerida.

Entonces creo que Internet no cambia la forma de pensar, seguimos reflexionando contrastando diferentes datos, lo que sucede es que hace que busquemos para nuestra reflexión datos muy concisos. Pero esto lo hacemos porque están disponibles, más allá de su calidad que es una cuestión que voy a seguir tratando.
Creo que también vale aclarar que lo que sí está presente es la oportunidad de comparar más datos para formar un concepto. De esta manera creo que los procesos cognitivos se agilizarán por entrenamiento y progresivamente sacaremos conclusiones o dictámenes más rápidamente. Pero el modo de analizar, es decir la forma de pensar, se mantendrá.

1 comentario:

  1. Buen Articulo, me parece muy bien argumentada tu postura ante tal cuestión. Seguramente en el tiempo, sabremos que es lo que sucederá.

    ResponderEliminar

Opina con libertad! Voy a tratar de que tu comentario aparezca en la entrada cuanto antes! Gracias!