Si alguna vez te has preguntado ¿Cómo evitar que me espíen la computadora en Internet? con este artículo aprenderás a proteger la computadora de hackers, evitando que la espíen, y no dando lugar a que tomen control de ella.
Tiempo de redes e Internet es tiempo de intercambio de datos continuo.
Cuando hablamos con una persona en la calle intercambiamos pequeñas cantidades de fluidos salivales, ya sea porque estamos cerca, algún individuo estornuda, se divulga en el aire etc. En todo lugar, como en la calle, sin darnos cuenta estamos incorporando "elementos extraños" a nuestro organismo. Al caminar, viajar o al navegar siempre se está expuesto al riesgo.
En Internet es lo mismo, la comunicación y la conexión en este caso no es "cara a cara", como en la calle, pero si PC a PC. En la web cada computadora intercambia, sin darnos cuenta, elementos en sitios web, servidores, redes sociales y demás.
Navegar en la web tiene el mismo riesgo que salir a la calle, recorrer sitios en trasporte público e ir a centros comerciales. En cualquier momento no podemos "pegar una peste".
¿Acaso salimos a la calle descuidados?
Las personas sensatas toman medidas para evitar enfermedades causadas por los virus, por ejemplo se abrigan en caso de frío. Son los mismos que evitan las zonas oscuras para evitar malhechores que rondan en la sociedad.
Si cuando salimos a las calle tomamos ciertas precauciones ¿Porqué andar en la web sin protección?
Cuando se navega en Internet, automáticamente estamos permitiendo ingresar a nuestra PC datos cargados en los sitios. Al conectarnos, estamos ingresando a nuestro dispositivo una variedad de textos e imágenes pero además, sin darnos cuenta, estamos incorporando otros elementos que son invisibles al internauta (ej. cookies, scripts, programas). Estos microbios, si son dañinos o no tenemos los anticuerpos necesarios, pueden llegar a ser nocivos.
Si es que no estamos protegidos o vacunados a tiempo, algunos de estos "invisibles" elementos web pueden tener un fin maléfico: robo de cuentas, fotos privadas, contraseñas bancarias, abrir las puertas a un hacker, espiar información sobre hábitos de consumo, controlar la webcam, etc.
Hay muchas formas para protegernos, una medida fundamental es tener instalado un antivirus, pero a veces esto solo no alcanza. Nunca una sola vacuna logra protegernos de todas las enfermedades, cada vacuna tiene distinta información sobre de que tipo de virus defender. Por esto, para hacer frente a los espías necesitamos además de otra vacuna específica, por ejemplo un antispyware, es decir un programa Anti-espía.
Antispyware
Un antispyware es un programa que protege la PC de Spyware y otros elementos no deseados que pueden comprometer la seguridad y privacidad de la computadora. Como muchos de estos elementos o programas espías son "invisibles" para los antivirus e incluso difíciles de eliminar, es necesaria la instalación de dicho antispyware para una optima protección.
Uno de estos antispyware es SUPERAntiSpyware, que es recomendado por ser bastante eficaz y su versión gratuita es de gran ayuda. Se lo puede descargar del siguiente enlace: Bajar SUPERAntiSpyware actualizado (actualización constante)
¿Cómo usar SUPERAntiSpyware?
Al instalar el programa hacer clic en "Decline" para que instale la versión gratuita, es la recomendada para computadoras de hogares. Si deseamos mayor protección podemos hacer clic en Start Trial, que instalará la versión profesional de forma gratuita pero solo funcionará por unos días, luego debemos pagar la licencia. Para la mayoría de los casos, en una PC hogareña, la versión gratuita es más que suficiente.
Luego de la instalación es posible que el programa actualice la última base de datos con las amenazas más nuevas.
Para poner el programa en Español haremos clic en "System Tools & Program Settings".
Luego clic en "Preferences".
Por último, seleccionamos Spanish (ES) y vamos al Home del programa. De todas formas es posible que algunas opciones aparezcan en inglés.
Para actualizar la base de datos y/o asegurarnos de esto, debemos hacer clic en "Check for Updates" y esperar que se complete (es muy aconsejable hacer esto periódicamente)
Para examinar si tenemos algún programa espía o malicioso debemos seleccionar el tipo de escaneo: Ej. Quick Scan (rápido), Complete Scan, etc. Lo que recomiendo es que primero se haga un escaneo rápido para conocer el funcionamiento del programa y quitar elementos riesgosos de forma rápida. Luego de esto sería muy recomendable hacer un scan completo, esto tardará mucho más pero nos aseguraremos un análisis más profundo. Una vez que nos aseguremos que nuestra PC está libre de programas espías, es recomendable hacer un análisis rápido cada tanto.
Artículos relacionados:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Opina con libertad! Voy a tratar de que tu comentario aparezca en la entrada cuanto antes! Gracias!